APADRINAMIENTO Y DONACIÓN DE OBRA A VITIGUDINO
El domingo 2 de junio se celebró en el Salón de plenos del nuevo edificio del Ayuntamiento de Vitigudino, el acto de apadrinamiento de la obra de Ángel Mateos titulada “Cubo IV” por el Ayuntamiento de Vitigudino.
Tras la presentación del acto por parte del alcalde, Germán Vicente, tomó la palabra Ángel Manuel Mateos, director de la Fundación MÁM, quie explicó a los presentes los objetivos del Programa de Apadrinamientos de Obra de Ángel Mateos, creado por la fundación que dirige y que gestiona el museo.
Dicho programa pretende poner en valor el papel que han tenido municipios ligados al artista, como Morille y Villavieja de Yelte, municipios que han precedido a Vitigudino. Este programa de la Fundación persigue igualmente abrir vías de colaboración cultural con estos municipios, a la vez que promocionar el museo del artista, reabierto recientemente.
La obra apadrinada en este caso se titula “Cubo IV” de 1974 , la cual forma parte de una serie formada por nueve piezas, en la Mateos prosigue en esos años la búsqueda del espacio interno de la obra, y busca limitar formalmente un espacio activo que queda inscrito finalmente a un prisma o cubo. Esta y las otras de esta serie son piezas de severo planteamiento formal en las que los potentes planos exteriores evidencian ya el carácter arquitectónico de la obra de Ángel Mateos.
LA PROPUESTA
Igualmente, el acto sirvió para hacer pública la propuesta de la Fundación MÁM de donar una obra de Ángel Mateos a Vitigudino, propuesta que se concretará en los próximos meses con el nuevo equipo de gobierno municipal que surja tras las elecciones municipales recientemente celebradas. En esta propuesta, la obra ofrecida por la fundación se titula “Desplazamiento Vertical 86-G”, realizada por Mateos en 1986 en granito natural, y que muy probablemente se ubique en las dependencias del nuevo ayuntamiento de la localidad.
Junto con esta propuesta, Ángel M. Mateos hizo entrega al alcalde de Vitigudino de varios libros sobre Ángel Mateos y su obra como donación a la biblioteca municipal de la localidad.
En el acto, estuvieron presentes numerosos vecinos y amigos de la familia Mateos, así como miembros del actual y también futuro equipo de gobierno municipal.